"Práctica Curricular en el Nivel Primario en el Área de Tecnología"

Lectura y Análisis de Casos


Caso 1:
Graciela y Diana, alumnas de polimodal, realizan una monografía para Historia de la cultura contemporánea a partir de lo cual se genera una discusión acerca de si Milstein (el premio Nobel) ha fallecido o no. Comienzan una indagación a través de un buscador en Internet para obtener dicha información. Colocan como palabra clave: “Milstein”, tildan la opción “páginas en español” y cliquean el botón de “búsqueda”. Los resultados que obtienen son aproximadamente 2.960 páginas en español que refieren a “Milstein”.
Visitan la primera página donde se incluye el año de nacimiento del autor, otros datos acerca de su vida y obra y finaliza con la siguiente frase: “En la actualidad, Cesar Milstein continúa trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge”. Diana dice: -“Viste que te dije que vive aún”. Pero Gabriela está convencida que su fallecimiento fue hace unos años: - “Sigamos buscando, estoy segura que no, además, mirá esta información no tiene fecha de actualización, ni hay referencia a quiénes lo subieron”.
Entran a dos páginas más y les sucede algo similar a lo anterior.
En la cuarta página a la que acceden, encuentran datos acerca de Alec Milstein, un artista exponente de música latina. Si bien Diana y Gabriela no recordaban el nombre de Milstein cuando iniciaron su búsqueda, sabían de antemano que el Milstein que buscaban se trataba de un médico y había sido premio Nobel.
En la quinta página que entran, encuentran una autobiografía del autor, con una nota al pie aclaratoria donde dice: “ César Milstein murió en 2002” . Diana se queda estupefacta y Gabriela dice: - “Miremos primero si hay fecha de actualización”, -“Lo cual hallan al pie de la página”, -“Otra cuestión es quiénes son los que escriben, veamos…” a lo que encuentran que se trata del sitio oficial de la Fundación Nobel. Es allí cuando Diana y Gabriela finalizan la búsqueda y continúan con la elaboración de la monografía.


Caso 2:
Susana es maestra de 5° grado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Hace una semana comenzó a desarrollar el tema “Población de Argentina”, para lo cual sus alumnos realizan una indagación en pequeños grupos. Deben buscar a través de diversas fuentes la información correspondiente a la población de diferentes provincias del territorio argentino. Pueden recurrir a la biblioteca de la escuela o a la del barrio, consultar libros, manuales, enciclopedias, Internet, además de pedir ayuda a los padres en el hogar. Para esta clase, Susana organizó una exposición de cada grupo para compartir el trabajo realizado. Efectivamente, transcurrida la clase, la maestra constata que algunos equipos realizaron su búsqueda en enciclopedias y manuales, donde hallaron información desactualizada. En cambio, otros dos grupos que realizaron su búsqueda a través de Internet, consiguieron realizar excelentes presentaciones con imágenes, datos, mapas. Sin embargo, cuando Susana les pregunta de qué sitio bajaron la información, los alumnos no lo saben. La docente mira las hojas impresas de uno de los grupos y en una de ellas lee: http://www.turismocordoba.com.ar/

Caso 3:
En la sala de profesores de un colegio del Gran Buenos Aires, un grupo de profesores mantiene una corta conversación durante un recreo. Carlos, profesor de Historia del polimodal, lee a sus colegas el titular de un periódico que encuentra sobre la mesa: -“Ahora los estudiantes se copian por Internet” -y continúa la lectura del copete del artículo- “Es una nueva manera de hacer trampa y plagiar electrónicamente. Los alumnos toman textos de estudio que luego firman como propios. Hay de todos los temas. Algunas empresas venden, en la red, exámenes y escriben trabajos por pedido”. Marta, profesora de Lengua y Literatura, comenta: -“La primera vez que les pedí a los chicos que entregaran una monografía sobre Kafka me sorprendí, primero, por las buenas presentaciones que me trajeron hechas con la computadora. Pero luego, advertí que no tenían nada de elaboración personal, eran puros datos y ahí sospeché que copiaron de alguno de esos lugares de Internet”. Andrés, un profesor del Terciario que pasaba por ahí, se suma a la conversación: -“A veces Internet es la biblioteca y a veces es el shopping. Sé que algunos de los docentes del Terciario consideran que se trata de una especie de genio maligno. Yo no veo motivo para sentir pánico, pero sin duda facilita algo que siempre existió”.
Caso 4:
Un grupo de alumnos de una escuela de E.G.B. de la provincia de Jujuy comenta con Mirta, su maestra, a primera hora de la mañana, el caso de un bebé (el hermano de un alumno de la clase) intoxicado, según lo que dijeron los médicos, con una infusión a base de una planta medicinal. El grupo manifiesta mucha preocupación al respecto dado que ya son varios los casos de chiquitos en esa zona que sufrieron intoxicación al recibir infusiones medicinales ante malestares diversos.
La maestra, ya en su hogar, se pone en contacto telefónicamente con su amiga Noelia (es farmacéutica e investigadora) que trabaja en la cátedra de Farmacobotánica de una Universidad Nacional. Mirta le explica el caso a su amiga, a lo que ésta responde con preocupación. Justamente le comenta que con sus alumnos universitarios están desarrollando el tema de Control de calidad de drogas vegetales y uno de los casos de estudio es sobre la intoxicación de niños con una planta utilizada en medicina popular, conocida vulgarmente como “anís estrellado”, problema que, se informa desde finales del siglo XIX, se suele confundir con el original y su utilización causa intoxicación. Mirta escucha atentamente a su amiga y le pregunta: -“¿Podrían ayudarnos con esto?”.
Al día siguiente, Mirta propone a sus alumnos ponerse en contacto con Noelia y su cátedra para realizar un intercambio en relación con la profundización del tema. La escuela no posee computadoras, ni conexión a Internet, sin embargo, la asociación barrial tiene una pequeña biblioteca y una hemeroteca, y algunas máquinas con conexión a Internet que suelen poner a disposición de las escuelas de la zona. Los alumnos se entusiasman con la propuesta. Comienzan a buscar información sobre el tema, y dos veces por semana se acercan a la asociación barrial para buscar bibliografía y conectarse a Internet, donde chatean con los profesores universitarios sobre el problema y visitan sitios de interés recomendados. El proyecto avanza de manera interesante. Sin embargo, Mirta percibe que le está llevando mucho tiempo, y no está pudiendo avanzar con los otros temas del programa.
Consignas: Crear un comentario en el blog respondiendo brevemente las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son para ustedes los temas/problemas que plantea cada relato?
2. ¿Qué lugar se le otorga a Internet en cada caso?
3. Un colega lo consulta porque desea elaborar un proyecto en el que sus alumnos utilicen Internet, ¿Qué sugerencias deberían considerar a la hora de utilizar este recurso en una propuesta de enseñanza?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

1-Bùsqueda de informaciòn sin orientación adecuada, sin especificar puntualmente la temática a abordar.

2- Un lugar de búsqueda ilimitada y de acuerdo a diferentes criterios, puede tomarse como un genio maligno o benigno.

3- Habrá que considerar
-Autoridad
-Actualización
-Navegabilidad
-Organización
-Selección de Contenidos
-Legibilidad
-Adecuación al Destinatario

Mario y Ricardo

Anónimo dijo...

CASO 1-
1- LA GRAN CANTIDAD DE PAGINAS CON INFORMACIÒN DEL TEMA REQUERIDO, DIFICULTAD Y TIEMPO NECESARIO PARA SELECCIONAR LA ADECUADA, PUESTO QUE EN ESTE CASO EN LA 5TA. PAG. ABIERTA ENCONTRARON LA RESPUESTA A SU INQUIETUD PERO SI HUBIESE ESTADO EN LA 198.... POR ESTO ES NECESARIO CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA ACOTAR LA INFORMACIÒN NECESARIA.
2- EN ESTE CASO INTERNET FUÈ UNA HERRAMIENTA UTÌL PARA PROPORCIONAR LA INFORMACIÒN NECESARIA.
3- EL DOCENTE DEBE TENER CLAROS LOS PROPÒSITO U OBJETIVOS A LOS CUALES DEBEN LLEGAR SUS ALUMNOS, POR ESTO ES CONVENIENTE QUE SE INVESTIGUE SOBRE LOS TEMAS A TRATAR Y SELECCIONAR LAS PÀGINAS MÀS ADECUADAS EN CUANTO A INFORMACIÒN Y CONTENIDOS, PERMITIENDO DE ESTA FORMA DELIMITAR LA COMPLEJIDAD DEL CONTENIDO.

CASO 3-
1- ESTE CASO PLANTEA EL PLAGIO O LA ELABORACIÒN FRAUDULENTA DEL TRABAJO SOLICITADO POR EL PROFESOR.
2-3- EN ESTE CASO INTERNET PUEDE SERVIR PARA OBTENER TRABAJOS ELABORADOS, FOMENTANDO EL FACILISMO Y LA TRAMPA. EN SITUACIONES COMO ESTAS LOS DOCENTES DEBEN ESTAR PREVENIDOS, MANTENIENDOSE INFORMADOS SOBRE EL ESTILO DE TRABAJOS A LOS QUE ACCEDER.

Anónimo dijo...

1)en el caso 1 faltan datos de la persona que buscaban por lo que tuvieron que bajar mucha información inutil a sus necesidades.
en el caso 2 si bien encuentran la información muy completa, no reconocen el sitio por el cual navegaron y que en este caso deberia estar orientado pora buscar en internet.

2)de busqueda de informacion actualizada.

3)corroborar los sitios en los cuales se puede navegar para buscar lo que se necesita acorde al tema tratado y orientar al alumno en la busqueda.

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO 2 ES DE LAILA WALTER

Anónimo dijo...

1)En el caso 1 se puede visualiazar como positivo la utilización de una herramienta tecnologica tan importante para la actualiadad y lo negativo del mismo es que no tienen un orden,una organización de la información o una guía de tal contenido para poder trabajarlo mas eficientemente.
En el caso 2 la situación que se presenta es similar a la anterior pero se debe tener en cuenta que que la misma nace desde una situación de enseñanza- aprendizaje.
2)En ambos casos es muy util el uso de internet como herrramienta o soporte para cumplimentar las actividades o ayudar a encontrar la información requerida.
3)Para poder abordar un proyecto es importante tener en cuenta que es un recurso y para ello se los debe proveer a los alumnos de la información necesaria para el correcto uso de esta herramienta.
Manuel

Anónimo dijo...

Caso 1: Primer error: Datos incompletos, le falta el nombre de la persona. Verificar su posible muerte. Informaciòn no actualizada.
No verificaron la autoridad de los responsables del sitio.
Caso 2: La informaciòn està permanentemente actualizada pero la fuente de donde se obtuvieron los datos no es confiable. Los alumnos no sabìan el sitio de donde obtuvieron la informaciòn.
Caso 3: Desventajas de su uso.Limita la producciòn personal.
Caso 1 y 2 resuelven favorablemente los problemas aunque los pasos no son los adecuados.

Anónimo dijo...

Si bien la tecnología es necesaria para ser utilizada como una herramienta de trabajo en todo los ámbitos sociales,la escuela, hogares,instituciones,etc, no es conveniente que el hombre cree una dependencia haciendo un excesivo abuso de la misma.
ESter, Emilce, Gladys

Anónimo dijo...

Si bien es importante utilizar la tecnología, debemos usarla como recurso, herramienta, con objetivos propuestos y no por el solo hecho de pertenecer al mundo tecnológico.


MARIAS DE MAR.

Anónimo dijo...

TENIENDO EN CUENTA LA REALIDAD QUE VIVIMOS, NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS CAPACITARNOS EN LAS NUEVAS TRANSFORMACIONES TECNOLOGICAS Y UTILIZARLA COMO UNA HERRAMIENTA, PARA LA PRACTICA DIARIA, EN EL MOMENTO ADECUADO, TRATANDO DE HACER UN ANALISIS CRITICO DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS.

GRACIELA- GLADIS- MIRIAN- GEOR- ROBERT

Anónimo dijo...

el desarrollo de la tecnologia impacta sobre la sociedad y la escuela no puede quedar al margen. No solo se crea tecnologia pala la educacion se trata de nuevas formas de acceder y producir conocimientos,
Los docentes requieren oportunidades en las que puedan trabajar con tecnologia
para favorecer en los alumnos aprendizajes reflexivos y creativos.

Anónimo dijo...

1)Para el caso n° 2,los dos grupos presentaron buenos trabajos.Los que investigaron en manuales y enciclopedias tenían conocimiento del material que habían utilizado pero los datos estaban desactualizados. En cambio los que hicieron el trabajo por internet, eran completos pero desconocían el sitio consultado.
Para el caso 4, los alumnos utilizan internet para investigar, contactarse con personas, profesionales con el fin de buscar información sobre un tema de interés y preocupación poblacional.2) En el primer caso, era con la finalidad de cumplir con la tarea propuesta porla docente pero los alumnos no tuvieron en cuenta qué sitio investigaron.
En el segundo surge como una necesidad de informarse, buscar bibliografía y visitar sitios de interés recomendados para ampliar la investigación.
3) Recomendaría que el docente ya halla consultado diversos sitios y que pueda compartir con sus alumnos .Sería interesante que los chicos lean todo el material, lo analicen y puedan exponerlo.el docente debe ser guía de esa apropiación .
Ester, emilce y Gladys.

Anónimo dijo...

SITUACIÒN NÙMERO 3: Consideramos que el plagio electrònico està muy instalado, una buena opciòn serìa argumentaciones personales sobre la misma informaciòn bajada de internet.MARINA Y ROSITA.

Anónimo dijo...

CASO 1 Y 2:
1) Los problemas que plantean son comunes a la hora de buscar información, ya que a veces se hallan paginas desactualizadas y en gran cantidad. debemos tener en cuenta que el criterio de seleccion del buscador es muy amplio.

2) Internet ocupa un lugar importante en la investigación ya que proporciona datos de valiosa utilidad, siempre y cuando se sepa discernir realmente los actualizados y con valores de credibilidad.

3) Tener en cuenta un criterio de búsqueda especifico poniendo énfasis en detalles mínimos como: autores de informacion, creadores de páginas y actualización de las mismas.
MARCELO-SONIA-LORENA

Anónimo dijo...

Concluimos que en los casos 1 y 3 el docente debe guiar a los alumnos para ingresar a una página, donde pueda seleccionar información actualizada y a partir de esa información elaborar una reflexión y no quedar en la mera copia.-
M.Rosa, Sonia, Paula, Sandra y María.-

Anónimo dijo...

NO COINCIDO CON MARINA Y ROSITA...PORQUE NO ES PLAGIO ELECTRONICO...LO QUE SI HAY ES MANEJO DE INFORMACION DISTORSIONADA POR FALTA DE ACTUALIZACION Y MAL EMPLEO DE CRITERIO DE BUSQUEDA....

Anónimo dijo...

Analizamos el caso 2.
1-*Los que buscaron el libros seguramente no tienen acceso a internet.
*Los que si tienen acceso a internet bajaron la información sin tener referencia del sitio de donde buscar.
*La docente no especifica incluir la bibliografía utilizada en la investigación, por lo tanto los alumnos extrajeron datos de cualquier lugar que consideraron importante.
2- La docente toma a internet como un medio más del cual adquirir información al igual que los alumnos.
3-
*Realizar un proyecto teniendo en cuenta factibilidad, disponibilidad y acceso a la red.
*Especificar criterios de búsqueda y páginas a utilizar.
*Verificar el manejo que los alumnos tienen del manejo de PC, en caso que hubiera niños que desconocen este último aspecto se debería dar los pasos a seguir.

Analizamos caso 3.
1- *Los chicos hacen un mal uso de internet.
*Los docentes consideran al internet como una herramienta peligrosa.
*Pedir un trabajo, en este caso, una monografía sin haberlo trabajado en clase puede llegar a resultados contradictorios e inútiles.
*Los alumnos conocen mejor que los docntes los beneficios que tiene internet como facilitador de información.
2- * como un medio para hacer trampa.
*Para evitar el esfuerzo.
3-
* Que se trabaje primero en el aula.
* Que se interiorise, actualice sobre las posibilidades de internet.
*Establecer criterios.
Fran, Gabi, Adri, Fabio, Sonia.

Anónimo dijo...

CASO 2: 1. Cada grupo utilizó distintas fuentes para realizar la información.
Al comparar las exposiciones orales se dio cuenta que los alumnos que habían trabajado con material bibliográfico tenían datos desactualizados. En cambio el grupo que había trabajado con información de internet consiguieron realizar muy buenas presentaciones con datos actualizados con incorporación de imágenes, mapas, etc. La única dificultad que se presentó fue cuando el docente consulta a los alumnos de donde obtuvieron los datos no supieron explicar.
CASO 3: los alumnos bajaron información de internet, copiaron tal cual sin realizar una elaboración propia.
respuesta 3: orientar , guiar al alumno hacia la busquedad de información por internet.
GLADYS.GRACIELA. ROBERTO. MIRIAM. GIORGINA