"Práctica Curricular en el Nivel Primario en el Área de Tecnología"

“HUMANIZAR A LAS MAQUINAS Y NO ROBOTIZAR A LOS HOMBRES ”



Teniendo en cuenta que el progreso tecnológico continuo, acelerado e irreversible y que no podemos detenerlo y volverlo atrás, hay que tratar que sus consecuencia en el ámbito de la cultura no se enfrente con la concepción que tenemos del hombre. Para esto, debemos tratar que la tecnología tenga una dimensión humana:


“HUMANIZAR A LAS MAQUINAS Y NO ROBOTIZAR A LOS HOMBRES ”


Estamos convencidos de que humanismo y tecnología pueden y deben marchar en completa armonía. Utilizando la tecnología y sacarle el máximo provecho sí, pero no al precio de convertirnos en esclavos de ella.
Para el hombre de fines de este siglo, la tecnología es la principal herramienta de trabajo; hay que conocerla para poder sacarle racionalmente el máximo provecho, siempre en función del impacto sociocultural que descarga sobre el destinatario.


Entendemos por cultura tecnológica a un amplio espectro que abarca teoría y practica, conocimientos y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos ) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo; y por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

En resumen, los conocimientos y habilidades que nos permitan una apropiación del medio, como una garantía para evitar caer en la alineación y la dependencia.

Dentro de este panorama la escuela tiene u papel protagónico que cumplir. Al incluir a la tecnología como disciplina dentro de la formación general, permite visualizar la nueva estructura social que esta surgiendo como consecuencia de la llamada “revolución científico – tecnológica ,” permitiendo comprender y, por lo tanto, actuar eficazmente frente a la transformación que, debido a la creciente globalización, nos impacta cotidianamente.-

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece dificil ya que los tiempos actuales requieren o demandan rapidez y las maquinas nos agilizan y acortan los tiempos.
Mario y Ricardo

Anónimo dijo...

Este texto pone de manifuesto que aunque la tecnologìa avance de manera desmesurada siempre debemos tener en cuenta no afectar negativamente a nuestro planeta, al medio en que vivimos y a los reres que en este habitan.
Como educadores debemos tener esto muy en cuenta al transmitirlo a nuestros niños, ya que la visiòn del mundo que damos o transmitimos en la escuela es muy importante para la sociedad.
Muchas familias, especialmente de escasos recursos, poseen a la escuela como ùnico acceso a la cultura para sus hijos, por lo cual el paradigna social que avanza acerca del equilibrio entre la tecnologìa, la ciencia y el respeto por nuestro planeta y los seres que en ella conviven es muy importante.
LAILA NALLDI

Anónimo dijo...

la realidad nos muestra que es necesario complementar el uso de la tecnologia con las necesidades de los hombres y en este sentido es muy importante pensar que clase de cultura queremos desarrollar, es decir que adoptemos una actitud crítica y reflexiva en el uso como un bien para todos.
LAURA Y ADRIAN

Anónimo dijo...

Es muy importante que este principio no se pierda ya que a medida va evolucionando la tecnologia nos hacemos presa de ella y no, nos detenemos a pensar que que la tecnologia esta al sevicio del hombre y no, que el hombre de tiene que ser esclavo de ella se debe enseñar a las futuras generaciones a manejar a las misma en forma conciente y responsable, porque de nosotros depende cuidar los recursos que la naturaleza nos provee.
Manuel

Anónimo dijo...

ESTE ES UN CRITERIO RAZONABLE YA QUE INVITA A PENSAR QUE LA SOBRE EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA TAL FIN NO BENEFICIA A LOS FUTUROS CIUDADANOS QUE ESTAMOS FORMANDO. POR ESTO CREAR UNA CONCIENCIA CRITICA SERIA UN APORTE BENEFICO PARA LOS NIÑOS, QUE SON EL FUTÍRO DEL PLANETA QUE LES DEJAMOS.
Walter.

Anónimo dijo...

Nos parece importante tener muchas precauciones con el uso de la informàtica y la tecnologìa, ya que primeramente no debemos olvidar que estamos trabajando con niños y que son estos los que el dìa de mañana van a ser responsables herederos de las consecuencias del uso irresponsable e indiscriminado de los recursos naturales del planeta que ya hoy estamos siendo vìctimas.
Marìa Jose Yema
Silvia Mirta Pellegrini

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
Tu aporte será valioso.
Un abrazo desde Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

La globalización provocó las diferencias económicas sociales. Esto hace que un sector permanezca alejado ante la evolución permanente y continua de la revolución científica-tecnológica. Esto se ve reflejado en las escuelas ya que no todas tienen las nuevas tecnologias necesarias en cantidad y calidad, más aún ni siquiera se encuentra contemplado como asignatura en la práctica.
Fran, gabi, adri, fabio y sonia

Anónimo dijo...

La tecnologìa debe ayudar al ser humano a tener acceso a toda la informaciòn disponible, sin ser invadido por ella, teniendo en cuenta que no es imprescindible para su existencia sino una herramienta para facilitar su desarrollo y actividades.

Sandra y Claudia

Anónimo dijo...

Creemos que es conveniente utilizar la teconologìa en forma racional y pensada, sin depender de ella.Convivir con los avances tecnològicos. Grupo 359!

Anónimo dijo...

Creemos que como usuarios y en nuestro caso en particular como docentes debemos incluir a la tecnologîa y a los recursos tecnolôgicos como un medio para adquirir conocimientos y habilidades evitando caer en el abuso y la dependencia.-
Sonia y Piti.-

Anónimo dijo...

Humanizara a las máquinas y no robotizar a los hombres, nos hace pensar que el hombre produciendo tecnología constantemente ha llegado a un punto tal que ha comenzado a autodestruirse, ya que todo lo nuevo a veces no implica solo mejorar la calidad de vida por un lado, sin muchas veces pagar costos muchos mas alto que a a largo plazo terminaran afectando de una manera u otra su genuino bienestar. (Tal es el caso de agotamiento de recursos no renovables, ruptura de capa de ozono,recalentamiento global y otros ) Cada cosa que hacemos debe ser bien evaluada a largo y corto plazo por el bien de la humanidad